Promoviendo el Trabajo Decente: Derechos Laborales para el Sector Doméstico

El Comité de mujeres de Convergencia Sindical junto a su afiliada SINGRETRADS participan en la Feria de Servicio y Taller Práctico de Capacitación y Registro para Trabajadoras(es) Domésticas(os) en Panamá. El evento, organizado por el equipo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel Panamá) junto con La Organización Internacional para las Migraciones OIM Panamá – IOM Panamá, tiene como objetivo brindar orientación sobre los derechos laborales, prestaciones y fomentar la promoción del empleo decente en el sector.

La Feria de Servicio y Taller Práctico de Capacitación y Registro ofrece una oportunidad única para las trabajadoras(es) domésticas para acceder a información relevante y actualizada sobre sus derechos laborales, promoviendo así su bienestar y el de sus familias. Además, impulsar el levantamiento de un registro oficial que permitirá obtener datos precisos sobre la realidad laboral del sector, facilitando la adopción de políticas más inclusivas y justas.

En Panamá, el trabajo doméstico es uno de los sectores con mayores índice de informalidad, donde muchas trabajadoras(es) enfrentan desafíos para acceder a derechos fundamentales y condiciones de trabajo dignas. Según las estadísticas de empleo en el país, aproximadamente el 70% de las trabajadoras domésticas están en situación de informalidad, lo que las deja en una posición precaria y con menos acceso a beneficios laborales esenciales.

Convergencia Sindical y SINGRETRADS reafirman su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la lucha por la igualdad de condiciones para todas las trabajadoras(es) domésticas en Panamá.

¡Unidos, Unidas, avanzamos hacia un futuro donde cada trabajadora(o) doméstica(o) goce de un trabajo digno y condiciones laborales justas!