Sindicalismo panameño emite manifiesto por el Día Internacional de los Trabajadores/as

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) han lanzado un manifiesto con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, resaltando la importancia de la libertad sindical, la democracia y el trabajo decente en Panamá.

Ambos organismos, alertan sobre las amenazas a los derechos laborales por parte de los poderes económicos y políticos, denunciando la avaricia corporativa y el resurgimiento de discursos autoritarios en el país. Además, hacen un llamado a la unidad de la clase trabajadora en la defensa de la democracia y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

Entre las demandas específicas, destacan la necesidad de una reforma integral a la ley orgánica de la CSS para reafirmar los principios de la seguridad social y la restitución del carácter público y solidario de la misma. También se exigen salarios dignos que reflejen el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, así como políticas públicas coherentes frente al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Se hace un llamado a la reflexión para las elecciones próximas, instando a los panameños a considerar la relación entre la clase política y el poder económico, y a elegir gobernantes comprometidos con el servicio al pueblo y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Finalmente, se convoca a la clase trabajadora a marchar en unidad desde el Parque Porras hacia la Plaza 5 de Mayo, como parte de la lucha continua por mejores condiciones de vida y un futuro más justo para todos y todas.