Objetivos prioritarios

En su Congreso Extraordinario, celebrado en abril, del año 2013, Convergencia Sindical aprobó priorizar los siguientes objetivos:

1. DEFENDER en todo el territorio de la República, los derechos sindicales y laborales de los/as afiliados/as y de todas las personas sin distinción alguna y con independencia de que sean hombres o mujeres, nacionales o inmigrantes, del campo o la ciudad, activos/as o inactivos/as, de la economía formal o informal, del sector privado o público.
  2. MEJORAR permanentemente las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores a través de una mayor y más justa repartición de la riqueza.
  3. OBTENER un empleo estable y digno para todas y todos, con derechos sociales y salarios decentes, en acorde con el nivel de los precios y necesidades de la población.
  4. NEGOCIAR y firmar Convenios colectivos de todo tipo y a cualquier nivel sectorial, regional y/o nacional, con los/as empleadores/as, garantizar su cumplimiento y ejercer los derechos y acciones que de tales convenciones se originen.
  5. CONSEGUIR la igualdad de trato, derechos laborales y sociales e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la sociedad como en el sindicato.
  6. ERRADICAR el trabajo infantil.
  7. PROPONER y defender políticas de prevención y protección en materia de salud laboral.
  8. DEFENDER la existencia de una protección social pública, universal, democrática y solidaria que ampare a las personas ante la enfermedad, el accidente laboral, la enfermedad profesional, el desempleo, la vejez, invalidez y sobrevivencia.
  9. PROMOVER un desarrollo equilibrado y sostenible, que haga compatible la protección del medio ambiente con el ser humano y los derechos sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.
  10. FORTALECER los vínculos con los movimientos sindicales y sociales a nivel nacional e internacional.
  11. APLICAR y respetar en nuestro país la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, las Normas y Convenios internacionales en materia de garantías y derechos sobre protección laboral y social, y de manera muy particular aquellos adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  12. EXIGIR que las autoridades competentes y los/as empleadores/as respeten lo establecido en la Constitución de la República, el Código de Trabajo y las leyes, en todo aquello que ampare y proteja los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras.

13. AGRUPAR y organizar en sus filas a toda persona o todas las trabajadoras y todos los trabajadores, indistintamente de su edad, orígenes, creencias filosóficas o afiliaciones políticas que adhieran a la organización y compartan los Principios, Valores y Objetivos aquí suscritos.

14. CAPACITAR a los/as trabajadores/as para el manejo de técnicas, aptitudes y conocimientos sindicales que les permitan una mejor defensa de sus principios, valores e intereses y el establecimiento y desarrollo de un verdadero diálogo y concertación social entre los/as trabajadores/as y empleadores/as.

15. MANTENER, fortalecer y desarrollar las organizaciones afiliadas e incorporar a nuevas organizaciones, en base a nuestros Principios, Valores y Objetivos.

16. DOTARSE de medios de comunicación, información y propaganda que transmitan a lo interno y hacia la sociedad nuestras opiniones y posiciones.

17. PARTICIPAR en todos los espacios institucionales, sociales o políticos que se estimen convenientes y útiles para la defensa de los intereses de todas/os las trabajadoras/es.

¡Conectemos en redes sociales!

En Convergencia Sindical nos encanta conectar en redes sociales. Por lo tanto, nos encontrarás en los principales canales sociales.​