#SINLUCHANOHAYVICTORIA

Proyecto de Ley 620 sobre zonas especiales lesiona derechos laborales fundamentales y no promueve el trabajo decente

CS exige la aplicación de las normas nacionales y convenios suscritos por Panamá, para impulsar el trabajo decente.

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, rechaza el proyecto ley 620 debido a que afecta gravemente los derechos laborales y es contrario a los Convenios internacionales suscritos por Panamá.

Este proyecto de ley que modifica el régimen especial de Zona Libre de Colón, introduce disposiciones contenidas en la ley 41 de 20 de julio de 2004 que crea el Área Especial Económica Panamá Pacífico; ampliando de esta forma, las normas especiales que favorecen a las grandes empresas multinacionales a través del establecimiento de zonas francas.

La propuesta legislativa 620 establece un solo recargo de 25% por jornada extraordinaria, sin considerar los recargos del 50% y 75% que establece el artículo 33 del Código de Trabajo para la jornada mixta y nocturna, respectivamente. Adicionalmente, incorpora nuevas causales de despido que modifican el contenido del artículo 213 del Código de Trabajo y establece un procedimiento de apenas 15 días calendarios para que el Ministerio otorgue la autorización de despido. Este es un tiempo insuficiente para la investigación correspondiente, dado que si el MITRADEL no responde en dicho termino, se considera autorizado el despido, con lo cual se favorece el abuso por parte de las empresas.

Otro aspecto delicado de este proyecto es que parte del supuesto que los trabajadores individualmente están en igualdad de condiciones frente a la empresa para negociar sus condiciones de trabajo, vacaciones, día de descanso, rendimiento, movilidad laboral. Además de no contemplar medidas relacionadas con los reglamentos internos, la inspección del trabajo, las multas a las empresas por incumplimientos de las normas laborales, las oficinas de conciliación, la participación sindical y la negociación colectiva, derechos fundamentales consignados en los convenios 87 y 98 de OIT ratificados por Panamá.

Convergencia Sindical, hace un llamado a los diputados y diputadas, a que detengan esta lógica de sobrexplotación de la fuerza de trabajo que permite el crecimiento indiscriminado de los capitales a costa del sacrificio de los derechos de la clase trabajadora. Panamá debe mantener, en todo su territorio la aplicación de las normas contenidas en el Código de Trabajo. Es su deber patriótico, legislar en favor de la población y no de los intereses de los grandes capitales multinacionales.

 Los derechos laborales, son la fuente de progreso social y la vía para lograr Trabajo Decente.

Panamá, 10 de febrero de 2023

Enlaces relacionados

Defendemos un proyecto de sociedad democrática participativa

Trabajamos cada día para conseguir más justicia social, una mejor y mayor distribución de la riqueza, más igualdad en el mundo laboral y en la sociedad.