Nuevo Contrato con Minera Panamá, ¿Soberanía o Sumisión ante el Poder Económico Multinacional?

Sindicato STM, afiliado a Convergencia Sindical.

Por años, la empresa Minera Panamá Subsidiaria de First Quantum Mineral LTD, ha operado, extrayendo y exportando toneladas de valiosos recursos minerales desde nuestro territorio, sin contar con un contrato vigente con el Estado Panameño.

Con la publicación en Gaceta Oficial del dictamen definitivo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo el contrato anterior, se estableció un proceso de negociación entre la empresa minera y el Gobierno Nacional. A inicio del 2022 el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen anunció que se había alcanzado un acuerdo y que éste se encontraba en la etapa de redacción, sin embargo, hasta la fecha la población panameña no ha tenido acceso al contenido de dicho acuerdo. Hoy, por el contrario, el Gobierno Nacional anuncia un ultimátum a la empresa minera para firmar el acuerdo.

El anuncio del Gobierno Nacional genera graves dudas sobre el efectivo cumplimiento de la empresa con los acuerdos alcanzados, sobre todo, tratándose de una empresa con antecedentes de irrespeto a nuestro andamiaje jurídico. Durante este año, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado el reintegro de cuatros dirigentes sindicales del sindicato minero STM, víctimas de la persecución sindical de esta empresa, sin embargo, Minera Panamá se niega a reintegrar a los trabajadores en igualdad de condiciones a las mantenidas previo a su despido, tal como establece nuestra legislación laboral, adicionalmente persigue y hostiga a los dirigentes y trabajadores afiliados al STM en clara violación a la libertad sindical y a los convenios 87, 98 y 190 de la OIT, ratificados por Panamá.

La propaganda de la empresa minera se fundamenta en su “aporte a la generación de empleo”; pero no señala que, aprovechando la crisis profundizada por la pandemia, ha reducido los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, se han desmejorado las condiciones de trabajo y eliminado la estabilidad laboral; además, se niega a respetar la libertad sindical y de negociación colectiva, que son derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional.

La confederación de trabajadores y trabajadoras Convergencia Sindical se mantendrá vigilante ante estos acontecimientos y firme en la defensa de los derechos laborales y en la preservación de los intereses nacionales.

Juntos y juntas somos más fuertes

Panamá, 13 de diciembre de 2022.

Com. 15/22