ACTUALIDAD

Juventudes de Convergencia Sindical, Analizan Elementos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud y Seguridad Social en Panamá

La juventud sindical organizada en el Comité de Jóvenes de Convergencia Sindical.

La juventud sindical organizada en el Comité de Jóvenes de Convergencia Sindical analiza los elementos críticos básicos que permiten ampliar el horizonte en el fortalecimiento del Sistema de Salud y Seguridad Social en Panamá.

Esta actividad caracterizada por un contexto, donde la pandemia por COVID-19 ha impactado de distintas formas a las juventudes y es la población que enfrenta mayores obstáculos para reincorporarse a una plaza de empleo que cumpla con las expectativas y con las garantías del trabajo decente, particularmente el de la protección social, lo que demuestra la necesidad de construir espacios de participación que tomen en cuenta los desafíos y propuestas desde la perspectiva y dinámica de los actores, así lo dio a conocer Carlos González, Presidente del Comité de Jóvenes de CS.

El encuentro de juventud contó con la participación de su excelencia María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Dr. Gerardo Alfaro Cantón, representante de la OPS/OMS en Panamá; Eduardo Gil, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical y Giovana Araúz en representación del SINGRETRADS.

La iniciativa se da en el marco del desarrollo del Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades del Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (SINGRETRADS) y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical (CS), que se basa en el enfoque “de toda la sociedad” en la respuesta a la COVID-19 mediante la participación de la sociedad civil y las comunidades como socios iguales e integrales de las respuestas y la recuperación de la pandemia nacional y promovido por la OPS/OMS a través del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS para la COVID-19 (PEPR), es uno de estos espacios para el análisis de la situación del sistema de salud y la necesidad de su transformación.

Convergencia Sindical es una Confederación nacional que afilia a organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras de empresa, gremiales, industriales, Federaciones del sector privado y Asociaciones de trabajadores/as del sector público y/o Uniones, ya constituidas y/o reconocidas o que se quieran constituir.