#SINLUCHANOHAYVICTORIA

Juventud trabajadora de Convergencia Sindical conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Comité de Jóvenes
Comité de Jóvenes de Convergencia Sindical

Panamá, 07 de octubre de 2022.
La juventud trabajadora organizada en el Comité de Jóvenes de Convergencia Sindical desarrolla el Foro sobre empleo juvenil con justicia salarial, en el marco de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la cual es una acción que se desarrolla cada 7 de octubre a nivel internacional, donde los sindicatos del mundo se movilizan para demandar mejores condiciones y medidas para fomentar el trabajo decente en cada país.

Con este foro, el Comité de Jóvenes, promueve un espacio de intercambio sobre la situación actual del empleo y desempleo juvenil en Panamá y en la región, los efectos de la pandemia de COVID-19 que agravó esta latente deuda, la falta de políticas públicas e inversión para la transformación del futuro laboral de la juventud.

Por Convergencia Sindical, se contó con la participación del Secretario General, Eduardo Gil, quien enfatizó el panorama actual, desde la visión de la clase trabajadora, la ausencia de políticas eficaces para generar empleos que respeten y protejan los derechos de las y los trabajadores, la cobertura de seguridad social, sin evasiones laborales contenidas en la legislación nacional. Por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la secretaria de Políticas Sociales, Jordania Ureña, abordó la situación regional del empleo juvenil y la necesidad de impulsar acciones desde la juventud para participar en espacios de diálogo donde se genere incidencia, ya que las exigencias actuales limitan el acceso a empleos de calidad, lo que deja el margen de la informalidad y la precariedad. De manera fraterna, se contó con la participación de Nahuel Placanica, de la Secretaría de Relaciones Internaciones de la CGT RA – de la Juventud UOCRA (de Argentina), que abordó las altas tasas de empleo juvenil, el impacto de la informalidad y sus causas estructurales, las brechas de género y las dificultades educativas en el contexto de la pandemia entre otros temas.

Por parte de las autoridades nacionales, participó el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Licda. Edmavi González, Coordinadora Nacional de Proyectos y Programas de Juventud, quién desarrolló la ponencia en función del trabajo decente y la conexión al trabajo digital, con un recorrido desde la ausencia de políticas públicas integrales para el empleo juvenil, la captura de información para identificar situaciones y necesidades a partir de la pandemia, lo que ha sido una base para el impulso de una política publica de juventud que empieza a regir a partir del año en curso hasta 2027, no obstante, aunque tomó en consideración la voz de jóvenes, no tuvo una participación de la juventud organizada, principalmente aquella que se encuentra afiliada a los sindicatos.

Para concluir, el compañero Ricardo Martínez, especialista en temas de Juventud, expone un breve recuento de la organización de la juventud en el país desde los años 80´s y su desenvolvimiento desde los movimientos estudiantiles y sociales. No obstante, durante el debate se evidencia una marcada ausencia de acceso e incidencia en los espacios institucionales, al no ser reconocidos como actores fundamentales en el análisis y construcción de propuestas como la Política Pública de Juventud, a pesar de ser un sector representativo, con capacidad de diálogo y propuestas.

El foro fue oportuno para que la juventud organizada en Convergencia Sindical enviara un mensaje a las autoridades sobre la necesidad de brindar oportunidades para el diálogo tripartito, con oportunidades para impulsar medidas que garanticen el empleo decente, no solo basadas en las necesidades del mercado sino sobre medidas integrales que permitan el desarrollo de la juventud para la construcción de un mejor futuro.

¡JUSTICIA SALARIAL PARA TODOS Y TODAS!

Enlaces relacionados

Defendemos un proyecto de sociedad democrática participativa

Trabajamos cada día para conseguir más justicia social, una mejor y mayor distribución de la riqueza, más igualdad en el mundo laboral y en la sociedad.