Convergencia Sindical Rechaza las Pretensiones de Eliminar los Recargos por Trabajo en Domingo o Día de Descanso Semanal

Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, expresa su rotundo rechazo a la iniciativa promovida por el sector empresarial de eliminar los recargos por trabajo en domingo o día de descanso semanal, en las empresas del sector turismo; medida que, según se ha dado conocer a través de diversos medios de comunicación, es bien vista por funcionarios de alto nivel en el Ministerio de Trabajo.

El sector empresarial, aprovechó el escenario del Foro Sobre Reactivación Económica, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para volver a insistir en la flexibilización y desmejoramiento de los derechos laborales, en esta ocasión sobre la suspensión de los recargos correspondientes al trabajo en domingo o día descanso semanal para el sector del turismo y bajo el supuesto de incentivar a este sector económico ante los efectos de la pandemia.

De esta forma, el empresariado parece olvidarse que el sector más afectado por la pandemia y quien realmente ha tenido que cargar con el mayor peso de la crisis, es el sector de los trabajadores y trabajadoras. “Olvidan”, que para la recuperación de la economía, no basta con incentivos fiscales y aportes públicos directos; la recuperación económica depende en gran medida de la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora que pueda fortalecer la demanda interna.

La medida de reducir los derechos laborales, no sólo afecta a los trabajadores y trabajadoras y disminuye la productividad laboral, sino que es completamente inútil y sólo intenta responder a las viejas aspiraciones del empresariado; sabemos, que la intención de los empresarios es introducir esta medida, primero en el sector turismo supuestamente de manera temporal y luego extenderla a otros sectores y dejarla de manera permanente.

Convergencia Sindical advierte al sector empresarial y al gobierno nacional emprenderemos las acciones que sean necesarias para impedir la imposición de medidas que desconozcan los derechos laborales y hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general a cerrar fila de manera unitaria para defender los derechos humanos y laborales.

Organización para la Unificación y la acción

Panamá, 12 de mayo de 2022                                          Secretariado CS