#SINLUCHANOHAYVICTORIA

Convergencia Sindical expresa su consternación ante el lamentable accidente que cobra la vida de decenas de migrantes en nuestro país

Imagen ilustrativa

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, organización promotora de los derechos humanos de toda la clase trabajadora, lamenta profundamente el fatal accidente que cobra la vida de 39 personas migrantes (cifras preliminares confirmadas por el Servicio Nacional de Migración) la madrugada de este miércoles 15 de febrero luego de que el autobús en el que viajaban 66 personas migrantes proveniente del Darién cayera en un precipicio en Gualaca, provincia de Chiriquí, en donde se encuentra ubicado el albergue de Migración.

Este lamentable accidente, pone de manifiesto de manera trágica, el drama que viven las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen y enfrentan terribles riesgos en la búsqueda de mejoras condiciones para sus familias o expulsadas por todo tipo conflictos sociales y devastaciones ambientales. CS es solidaria con estas personas migrantes cualquiera que sea su condición, toda vez que sufren una situación de vulnerabilidad y riesgo de padecer violaciones a sus derechos humanos y laborales.

En este contexto señalamos, la política de intervencionismo norteamericano que busca apropiarse de los recursos de nuestros países, como la principal responsable de las situaciones de inestabilidad económica, política y social que obligan a las personas a migrar.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, promueva con firmeza una política regional para dar tratamiento efectivo a la situación migratoria en la región, enfocada en las personas y en los derechos humanos. Instamos a la comunidad internacional a abandonar su actitud pasiva y a ser proactivos para la creación de condiciones materiales de estabilidad en cada uno de los países expulsores de migrantes y a generar adecuado tratamiento en los países receptores y de tránsito, para garantizar los derechos de las personas migrantes, porque si migrar es un derecho también lo es, el derecho a no migrar.

Pedimos a la población panameña y en especial a la clase trabajadora, expresar con acciones el más noble valor de la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que transitan por nuestro país y que buscando realizar sus sueños de una vida mejor, muchas veces encuentran la muerte.

Panamá, 15 de febrero de 2023

La solidaridad es la ternura de los pueblos

¡Juntos juntas, somos más fuertes!

Enlaces relacionados

Defendemos un proyecto de sociedad democrática participativa

Trabajamos cada día para conseguir más justicia social, una mejor y mayor distribución de la riqueza, más igualdad en el mundo laboral y en la sociedad.