Visita de Líderes Sindicales Internacionales a Panamá: Solidaridad y Compromisos ante Violaciones de Derechos Laborales

Visita de Líderes Sindicales Internacionales a Panamá
Visita de Líderes Sindicales Internacionales a Panamá, Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

En el marco de la gira continental por América del compañero Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Panamá fue uno de los países seleccionados para recibir la visita de nuestro compañero Luc. La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical (CS), como organización afiliada a CSI, tuvo la ocasión de participar en las actividades realizadas.

En la reunión sostenida con el compañero Luc, en la que también participó el compañero Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Convergencia Sindical presentó un recuento histórico de nuestra organización, su agenda programática, una valoración de la condición de los derechos laborales en nuestro país y de las preocupaciones que se tienen en torno al actual desempeño de Panamá en materia de Derechos Humanos.

CS también participó conjuntamente con CTRP y CONUSI, organizaciones sindicales panameñas afiliadas a CSI, en la reunión con la Ministra de Trabajo Doris Zapata, en la que el compañero Luc enfatizó su preocupación respecto a los obstáculos burocráticos que limitan el ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva, derechos consagrados en los convenios 87 y 98 de la OIT. De igual manera, expresó preocupación por las restricciones al ejercicio de estos derechos en el sector público. Mostró su inquietud por la criminalización de la protesta en Panamá, el asesinato de dirigentes durante el conflicto de 2023 y el cierre arbitrario de cuentas del sindicato SUNTRACS, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos colectivos y coloca a Panamá en una situación internacional nada conveniente.

Reunión con la Ministra de Trabajo Doris Zapata

El compañero Luc, señaló que es imposible para la CSI visitar todos los países en los que se cuenta con organizaciones afiliadas, por lo que se establece una rigurosa selección de estos países en función de las situaciones de gravedad que enfrentan en cada región. Esto demuestra que Panamá se encuentra en el foco del sindicalismo internacional por la violación de los derechos humanos y laborales y se emprenderán las acciones de solidaridad que el sindicalismo panameño requiera.

La visita de los compañeros Luc Triangle y Rafael Freire, propició que las organizaciones nacionales adelantaran compromisos en torno a una agenda sindical unitaria, basada en los lineamientos, directrices y agenda de las confederaciones sindicales internacionales CSI y CSA, fortaleciendo así el internacionalismo de la clase trabajadora.