Comité de Mujeres de Convergencia Sindical ratifica el papel fundamental que tienen las mujeres rurales en la gestión de la tierra, la agricultura y la nutrición, así como en el trabajo no remunerado y de cuidados

Mujeres en labores agrícolas

Desde el año 2008 cada 15 de octubre se conmemora el día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha establecida por las Naciones Unidas en diciembre del 2007, para reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Según el último informe publicado por ONU MUJERES, a pesar que las mujeres representan un promedio algo más del 40 por ciento de la fuerza laboral agrícola, en los países en desarrollo siguen enfrentando una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, sindicales y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre, lo cual no permitirá lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS, especialmente el objetivo dos sobre el hambre Cero y el objetivo cinco con respecto a la igualdad de Género. Las barreras estructurales y la discriminación continúan limitando el poder de las mujeres en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, volviendo la labor invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas se aumentan y se endurecen debido a la emigración de los hombres a otras áreas de trabajo.

Por eso y otros motivos El Comité de Mujeres de Convergencia Sindical insta al gobierno de Panamá, en facilitar el acceso a la seguridad alimentaria de todos y todas, desarrollando políticas públicas basadas en igualdad de género que sean eficientes y eficaces, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales para producir alimentos diversos, saludables para ellas, sus familias y la población; así como estar en mejores capacidades para responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la gestión y cuido de los recursos naturales.

“Las mujeres rurales labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras”