Conmemoración del Día de la Lucha Campesina: Un Llamado a la Conservación de Cerro Monte Verde

17 de abril Día de la lucha campesina

Cada 17 de abril, los movimientos campesinos se unen en acciones que contribuyen a la conservación y protección de sus territorios. Promoviendo un sistema inclusivo con economías rurales sostenibles y medios de vida adecuados, buscamos una vida digna para nuestros campesinos y campesinas. Nuestra sociedad debe adoptar prácticas justas que vayan más allá de las destructivas del agronegocio.

Es imperativo garantizar que nadie se vea obligado a abandonar su tierra, familia y cultura en busca de oportunidades en otro lugar, sacrificando su vida para alimentar a sus seres queridos.

Este año, enfocamos nuestra atención en la conservación del Cerro Monte Verde. Este pulmón verde, con riquezas naturales, brinda servicios vitales para la vida, como el agua, que abastece a más de 17 comunidades en los corregimientos de Toabré, Tulú y Llano Grande. A pesar de estos beneficios, el cerro está amenazado por personas que buscan obtener ganancias económicos y personales, provocando su devastación ambiental, y dejando a un lado el bienestar de las comunidades aledañas.

Para contribuir a su conservación y protección, CS promueve y coordina con las autoridades locales y centros educativos, programas  y actividades prácticas, sensibilizando a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado y la conservación de sus recursos naturales, así como también la gestión sostenible de los mismos,  especialmente en la Reserva Hídrica de Cerro Monte Verde.

Unámonos en este llamado a la conservación, construyendo solidaridad y defendiendo la vida en todas sus formas.